Mientras leyendo la segunda parte de Brevísima relación de la destrucción de las indias pensé que iba a hacer un cambio en el enfoque de la escritura o un cambio de la tema. Desafortunadamente, para mi, la historia siguió lo mismo con una descripción detallada de las maldades que los españoles cometieron a los indígenas. Aunque no cambió la tema de la historia, mientras leyendo la segunda parte aprendí algunas cosas sobre el autor a través de su escritura.
Aunque durante Brevísima relación de la destrucción de las indias parece que Bartolomé de Las Casas está muy preocupado por los indígenas, creo que Las Casas está igualmente, si no más, preocupado por los españoles. Para Las Casas las maldades y las crueldades que los españoles, sus compañeros, están cometiendo a los indígenas del Nuevo España son pecados y están en contra de los deseos de Dios y quiere “que cesan tantas maldades y pecados...contra Dios” (p. 82) Las Casas está tan preocupado con que se ve en relación de las acciones de los cristianos que no puede hablar de otra cosa menos que sus acciones diabólicas. Dice que actúan “sin piedad y temor de Dios” (p. 72) y que “con menos temor de Dios y del rey piedad, han destruido grandísima parte del linaje humano” (p.73). Las Casas enfatiza que para el, las acciones de los conquistadores son tan malas y crueles que piensa que es casi increíble que algunos “se llaman cristianos” (p. 71).
Después de nuestra discusión en la clase esta semana me llamó este pasaje de la página 74: “Si se hubiesen de contar las particulares crueldades y matanzas que los cristianos en aquellos reinos del Perú han cometido y cada día hoy cometen, sin duda ninguna serían espantables y tantas que todo lo que hemos dicho de las otras partes so oscureciese y pareciese poco, según la cantidad y gravedad dellas.” Me hizo recordar de la pregunta sobre como Las Casas usa diferentes estrategias narrativas para relatar su historia. Sin describir todas las maldades y crueldades que hacen los españoles por el uso de frases como “hay demasiado/tanto para relatar” Las Casas nos hace entender la severidad de lo que está pasado en el Nuevo Mundo. Es como si Las Casas hubiera contado todas la maldades que vio en el Nuevo Mundo habría escrito un montón de libros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
I very much agree that De Las Casas is at least as much concerned with the moral downfall of his countrymen as with the killing of indigenous people. He is worried for their souls, which he is certain will go to hell, but also because they give Christians a bad name. De Las Casas, as well as being a fervently religious man, is also very loyal to his king. He often worries that the Spaniards are destroying perfectly good lands which could enrich the Spanish Crown.
Post a Comment