October 5, 2008

Garcilaso de la Vega

Desafortunadamente, acabo de leer la primera mitad de Comentarios Reales, escrita por Inca Garcilaso de la Vega, y la encontré aburrida y sin mucho interés. Muy parecida al Brevísima relación de la destrucción de las indias, Comentarios Reales es una historia llena de información, nombres, números, lugares, descripciones largas y detalladas, y muchas otras cosas rutinarias y monótonas. Escrita en una manera casi como un informe antropológico, Comentarios Reales no tiene una trama literaria, en el sentido tradicional de un libro o cuento. Cada capitulo trata de la descripción de algún aspecto de la vida y las tradiciones de la civilización andina. Me interesa como de la Vega nos relata un poco de la historia de los Incas pero como cada capitulo trata de una tema diferente y como aveces los capítulos no son relacionados las descripciones largas y detalladas me aburren. Los capítulos parecen una lista de lo que de la Vega tiene que contar sobre los Incas sin relación.

Sin embargo, me gustó el “Capitulo XVIII. Contaban por hilos y nudos: había gran fidelidad en los contadores” (p.55). Me gustó como de la Vega describe con gran respecto los quipus y la sistema que los Incas tienen para contar y recordar su historia. Los varios hilos en combinación con una tradición oral crea una manera mezclada de relatar la historia que es única y dice mucho sobre la cultura Inca. Como lector, me interesa mucho como con los quipus los Incas pudieron recordar tanta información numérica sobre su civilización. Los quipus muestran como una cultura no necesita la letra escrita para relatar su historia y ser civilizada y avanzada.

Creo que Comentario Reales es una oportunidad de ver una perspectiva indígena y como la conquista es relacionada a los eventos y la historia de los conquistados. Garcilaso de la Vega presenta una punta de vista importante que aunque me parece un poco aburrido es muy importante a la historia de la Américas.

3 comments:

Daye said...

Robbbbbbbbb ... estoy de acuerdo con respeto a las muchas detalles aburridas, pero --- has asistido a una clase de antropologia?? Me ofenda mucho el hecho de que crees q los informes antropologos sera listas de detalles nomas que no tienen aspectos literarias y tampoco son interesantes.

Ademas, los antropologos no pelearian junto a las fuerzas del Francisco Pizarro, que era tipo de hombre particularmente lleno de pus y odio.

Me los tomo tus comentarios como algo muy personal y te desafio a batirme en duelo. Con espadas y todo. En guardia!

Anonymous said...

Hola Rob, a mi tambien me gusto la informacion que dio Garcilaso sobre la cultura y tecnologia Inca -como los nudos que usaban para grabar su historia. Estas leyendo los libros en espanol o ingles? no mas pregunto porque dijiste que te aburrio mucho el libro. Si estoy de acuerdo que el libro so es lo mas divertido de leer, pero senti que vivi o experiencie una pequena parte de la historia humana.

Max's Blog Yo! said...

Rob, estoy de acuerdo con su primer parafo de su comentario. tambien me caia un poco aburrido y semejante al cronica de Las Casa en el respeto de todo era demasiado detalle, muchos nombres, fechas, lugares, etc. pero siempre debes recordar para quien este libro fue escrito, la gente espanola que nunca han estado en el nuevo mundo. imagina que usted nunca ha estado en un lugar donde no mucha gente ha estado tampoco. para ellos (la gente espanola) me imagino que ese tipo de literatura les parecia interesante. querian saber todo que pudieran sobre la gente, paisaje, cultura de lo que consideraban "el nuevo mundo". hoy en dia es muy aburrido de leer tanta detalle pero para mi me fascina (un poco) de saber que esto fue escrito hace mucho mucho tiempo para gente que no tenia ni idea de que el autor escribia.