October 17, 2008

Perspectivas....

El orden en que tuvimos que leer los libros hasta ahora me parece muy interesante. También, el orden en que los hemos leído para mi me ayudó mucho entender el propósito de cada libro y las varias perspectivas de los autores. Leyendo estos tres libros en el orden de Naufragios, Brevísima relación de la destrucción de las indias, y luego Comentarios Reales entendí mucho mejor como evolucionó la literatura de América Latina. Tenemos, Naufragios, escrito por un español del punto de vista típico de un conquistador. El siguiente tenemos, Brevísima relación de la destrucción de las indias, que escribió Las Casas de una perspectiva española sino con atención a lo que fue importante para los indígenas. Y finalmente tenemos Comentarios Reales de Inca Garcilaso de la Vega que nos presenta una perspectiva indígena. Esta evolución en la literatura nos dice mucho de como cambio los papeles de los españoles y los indígenas en América Latina después de la llegada de Cristóbal Colon. Con los primeros libros escritos en América Latina vemos una voz solamente española y poco a poco vemos en los libros que vienen después el comienzo de la expresión de una voz indígena.

Con cada uno de los tres libros que hemos leído creo que entiendo un poquito más sobre las interacciones entre los españoles y los indígenas durante la época colonial. Con distintos propósitos cada libro nos expresa y nos explica un lado diferente. Creo que para tener una visión completa de una situación tienes que verla de todas las perspectivas diferentes de los participantes. A través de los libros podemos ver como los españoles escriben sus libros con la intención de relatar la historia con una luz que los beneficia. Y podemos ver como De La Vega escribe su libro con la intención de expresar la lucha de los indígenas contra los conquistadores. Hay que saber todo los lados de una historia para tener la oportunidad de ser informado y correcto en sus interpretaciones de la situación.

1 comment:

Serena said...

You're right about having to be critical of the Spaniards writing to cast a more favorable light on their own actions. You have to read the texts on two different levels: one that takes the facts presented in the books at face value and another that questions how those facts were filtered through the authors' biases and desires.